viernes, 9 de enero de 2015

Entrega final "Emociones" 9/1/2015

“Emociones” sintetiza los temas imprescindibles analizados durante este curso en el entorno de mi anfitriona, María, como son la importancia que para ella tienen las personas y sus emociones y comportamientos cuando asisten como oyentes a sus charlas, así como los suyos propios al realizar las mismas o en su previa preparación.

Además, pretende reflejar esa relación interpersonal que se produce continuamente en su trabajo, puesto que requiere la intervención de las personas que acuden a ver el proyecto para la experimentación y transformación de un aspecto clave en el entorno de mi anfitriona y de su trabajo, así como para el estudio posterior y la recogida de resultados. 

 La curiosidad y el interés fueron los sentimientos que me surgieron tras la posibilidad de elegir a Maria Isabel Eyssartier Tomasini como mi anfitriona, puesto que consideraba que realizaba un gran trabajo con familias necesitadas tras colaborar con ASAFAN (Asociación Alicantina de Familias Numerosas), además de admirar la forma que tenía de impartir charlas y conferencias sobre múltiples temas para ayudar en la medida de lo posible a las personas.



María Isabel Eyssartier Tomasini


Durante este curso, tras elegirla como mi anfitriona y ella aceptar la petición, me he adentrado en ese mundo, en su entorno, para comprobar qué estilo de vida ha establecido en el sureste tras trasladarse desde Argentina a Elche. De este modo, he podido estudiar sus formas de trabajo, sus manías y habilidades, su forma de vida y la actitud que adopta frente a ella, siendo una persona repleta de positivismo y generosidad con los demás.


Material creado según los condicionantes del entorno de María


Habilidad de María


Transductor para medir flujos de su entorno

Mapeado de flujos

Detalle transductor

El transcurso de estos meses con este proyecto me ha permitido analizar y estudiar múltiples situaciones en las que se encontraba mi anfitriona, pudiendo desarrollar cada semana aspectos de ese entorno y elaborando transformaciones e intervenciones que posteriormente realizaría con su participación. Además, he podido comprobar qué aspectos me interesaban más de María o me parecían más llamativos, adentrándome y pudiendo trabajar en ellos.


1ª versión prótesis

3ª versión prótesis

Prótesis en uso

Instalación-performance en su sala de conferencias creada mediante focos y filtros para la sensación de frío-calor

Instalación-performance 

Taller

Tras recopilar toda la información y transformaciones realizadas en el “mundo” de María, me interesé por los asuntos que más le preocupaban y a los que más importancia daba, centrándome así en un único aspecto de su entorno y en su análisis y estudio posterior. De este modo, observé como para mi anfitriona era de vital importancia los sentimientos y emociones de las personas en general, así como de las personas que acudían a sus charlas.

*Materiales complementarios:


Maqueta sobre la ocupación y disposición de la sala de conferencias y sus posibles variantes

Procedimientos que sigue María para la elaboración de cursos sobre técnicas de estudio

Elaboración de un material nuevo

Agentes de entorno de María


Por este motivo, decidí interesarme por una única emoción o sentimiento que se pudiera apreciar en el entorno de María y fuera representativo, los nervios, pudiendo así desarrollarlo, trabajar con ello y colaborar con mi anfitriona. Tanto en María como en el público asistente se manifiesta, puesto que María no puede evitar por su forma de ser manifestar los síntomas antes de sus conferencias pese a estar acostumbrada a hablar en público, y del mismo modo, en algunas personas asistentes a las charlas también se puede observar debido a la inquietud y preocupación de que María los haga partícipes o los invite a interactuar con ella.

De esta forma, he querido que mi trabajo final englobara en la medida de lo posible este aspecto del entorno y la vida de mi anfitriona. Por ello, con este proyecto pretendo crear en las personas esa sensación o una alteración similar, recreando esa misma situación, para poder realizar un estudio posteriormente para analizar qué tipo de elementos predominan a la hora de que esas personas que han sufrido esas alteraciones, comiencen a relajarse y tranquilizarse tras poder elegir entre las distintas opciones que presento para ello.


Panel 1

Panel 2

Detalle 1

Detalle 2

Detalle 3

Rincón "Emociones"

Finalmente, pretendo que las personas lo experimenten “desde cero”, es decir, sin estar influenciadas por nada y adentrándose de lleno en este proyecto para poder obtener resultados interesantes. De este modo, las personas se centrarán  simplemente en una serie de imágenes cuyo planteamiento es el mencionado anteriormente, focalizándolo así hacia una posible solución a la hora de “deshacerse” de esos nervios cuando tienen que hablar en público constantemente como mi anfitriona María.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario